Propuesta Pedagogica




INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GUARANDA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA

La propuesta está basada en  el modelo socio-cognitivo con  enfoque  socio-formativo de manera dialógica, critica y colectiva. Esta  propone el desarrollo de las competencias a partir de los intereses del educando y problemas del contexto para el desarrollo del proyecto ético de vida.  Tal desarrollo por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo colaborativo  y la educación están íntimamente unidos para garantizar  no solamente su crecimiento espiritual-  colectivo sino el conocimiento técnico-científico.
Para emprender esta pedagogía social se debe considerar:

  •    Realidad del contexto.
  •    Practica constante de valores humanos
  •    La situación problemica.
  •  Atención a los procesos ideológicos implícitos; sus presupuestos, Concepciones y marcos de referencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo valido será la fuerza de los argumentos, la coherencia, utilidad y la capacidad de persuasión.

SINTESIS

CORRIENTE PSICOLOGICA: Psicología Social. Sus exponentes:

  • Antón Makarenco: propulsor de los razonamientos persuasivos y de los elementos que todo individuo debiera poseer, estas debían ser el fruto de toda educación.
  • ·Paulo Freire: experto en temas de educación y la pedagogía critica
  • ·Celestin Freinet: desarrolló un abanico de actividades para estimular la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.
  • ·David Ausbel:  referente de suma importancia para el movimiento constructivista y el aprendizaje significativo.
  • Johann Heinrich Pestalozzi: aplicó los ideales de la ilustracion a la pedagogía.​ “ a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal”.
  • ·Lev Vygotsky: creador del proceso de internalización que consiste  a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediacion cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto (cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc.)


PROCESOS DIDÁCTICOS: Diseño del currículo por consenso, participativo.

TIPO DE ENSEÑANZA: Critica, Dialógica y Participativa. 

FORMA DE EVALUACIÓN: La evaluación es  dinámica,  puesto que lo evaluado  es el potencial del aprendizaje, que se vuelve real por la enseñanza. Evaluación, autoevaluación,  coevaluación  y Heteroevaluación  son motor de todo conocimiento. Enseñar, aprender y evaluar son elementos básicos del modelo social.

TIPO DE FILOSOFIA: Dialéctica.

TIPO DE SOCIEDAD: Comunitaria.

METODOLOGÍA DE AULA: Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación social. Los retos y problemas son tomados de la realidad. La situación problema no se  aísla, sino que se trabaja de manera integral, con la comunidad en su contexto natural.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE SOPORTAN EL MODELO

Aprendizaje Significativo

El desarrollo intelectual es un proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso se desarrolla una competencia cognitiva fuertemente vinculada al tipo de aprendizaje específico y, en general, al tipo de práctica social dominante. El aprendizaje significativo, exige que los contenidos a trabajar sean potencialmente significativos, es decir, deben prestarse para la construcción de dignificados, deben poseer una cierta estructura, una lógica interna y no debe ser arbitrario ni confusos. Esta significatividad lógica no depende sólo de la estructura interna de los contenidos, sino también de la manera como los presenta al alumno; una vez conseguido esto, es indispensable que el alumno pueda relacionar los nuevos contenidos con lo que ya conoce, de “engancharlo” en las redes de su estructura cognoscitiva, de seleccionar un esquema de conocimiento que pueda aplicarse al alumno, con todo lo que ello implica.

El profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina, propia de su saber, y las estructuras cognitivas de sus estudiantes, por lo cual, debe ser un facilitador del aprendizaje de sus alumnos y por lo tanto, una de sus funciones debe ser la de seleccionar los contenidos culturales más significativos y la de proporcionar las estrategias cognitivas, igualmente más significativas, que permitan la construcción eficaz de nuevas estructuras cognitivas en los estudiantes, con el fin de posibilitar en éstos el cambio conceptual, metodológico y actitudinal.

Algunos puntos sobre el papel del profesor como mediador del proceso significativo del aprendizaje, pueden ser:

a. Una concepción investigativa, asociada a los procesos de producción del  discurso científico.
b. Un razonamiento teórico desde el cual concibe su acción como profesor.
c. Un objeto de conocimiento, fundamentalmente centrado en la formación del alumno, interesado en identificar todos aquellos procesos mentales relacionados con el aprendizaje significativo, la generación de intereses y actitudes científicas; el desarrollo del pensamiento crítico autónomo, solidario, en fin todos aquellos valores que hacen del individuo un ciudadano aceptable.

d. Unos contenidos de la clase elegidos y organizados de tal manera que proporcionen actividades experimentales acordes con la génesis y la taxonomía de estos.