INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GUARANDA
PROPUESTA
PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
La propuesta está basada
en el modelo socio-cognitivo con enfoque
socio-formativo de manera dialógica, critica y colectiva. Esta propone el desarrollo de las competencias a
partir de los intereses del educando y problemas del contexto para el
desarrollo del proyecto ético de vida.
Tal desarrollo por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo
colaborativo y la educación están
íntimamente unidos para garantizar no
solamente su crecimiento espiritual-
colectivo sino el conocimiento técnico-científico.
Para emprender esta
pedagogía social se debe considerar:
- Realidad del contexto.
- Practica constante de valores humanos
- La situación problemica.
- Atención a los procesos ideológicos implícitos; sus presupuestos, Concepciones y marcos de referencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo valido será la fuerza de los argumentos, la coherencia, utilidad y la capacidad de persuasión.
SINTESIS
CORRIENTE
PSICOLOGICA: Psicología Social. Sus exponentes:
- Antón Makarenco: propulsor de los razonamientos persuasivos y de los elementos que todo individuo debiera poseer, estas debían ser el fruto de toda educación.
- ·Paulo Freire: experto en temas de educación y la pedagogía critica
- ·Celestin Freinet: desarrolló un abanico de actividades para estimular la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.
- ·David Ausbel: referente de suma importancia para el movimiento constructivista y el aprendizaje significativo.
- Johann Heinrich Pestalozzi: aplicó los ideales de la ilustracion a la pedagogía. “ a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal”.
- ·Lev Vygotsky: creador del proceso de internalización que consiste a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediacion cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto (cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc.)
PROCESOS DIDÁCTICOS: Diseño
del currículo por consenso, participativo.
TIPO DE ENSEÑANZA: Critica,
Dialógica y Participativa.
FORMA DE EVALUACIÓN: La
evaluación es dinámica, puesto que lo evaluado es el potencial del aprendizaje, que se
vuelve real por la enseñanza. Evaluación, autoevaluación, coevaluación
y Heteroevaluación son motor de
todo conocimiento. Enseñar, aprender y evaluar son elementos básicos del modelo
social.
TIPO DE FILOSOFIA:
Dialéctica.
TIPO DE SOCIEDAD:
Comunitaria.
METODOLOGÍA DE AULA: Variado
según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación
social. Los retos y problemas son tomados de la realidad. La situación problema
no se aísla, sino que se trabaja de
manera integral, con la comunidad en su contexto natural.
CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE SOPORTAN EL MODELO
Aprendizaje Significativo
El
desarrollo intelectual es un proceso mediante el cual el ser humano hace suya
la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso
se desarrolla una competencia cognitiva fuertemente vinculada al tipo de
aprendizaje específico y, en general, al tipo de práctica social dominante. El
aprendizaje significativo, exige que los contenidos a trabajar sean
potencialmente significativos, es decir, deben prestarse para la construcción
de dignificados, deben poseer una cierta estructura, una lógica interna y no
debe ser arbitrario ni confusos. Esta significatividad lógica no depende sólo
de la estructura interna de los contenidos, sino también de la manera como los
presenta al alumno; una vez conseguido esto, es indispensable que el alumno
pueda relacionar los nuevos contenidos con lo que ya conoce, de “engancharlo”
en las redes de su estructura cognoscitiva, de seleccionar un esquema de
conocimiento que pueda aplicarse al alumno, con todo lo que ello implica.
El
profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina, propia
de su saber, y las estructuras cognitivas de sus estudiantes, por lo cual, debe
ser un facilitador del aprendizaje de sus alumnos y por lo tanto, una de sus
funciones debe ser la de seleccionar los contenidos culturales más
significativos y la de proporcionar las estrategias cognitivas, igualmente más
significativas, que permitan la construcción eficaz de nuevas estructuras
cognitivas en los estudiantes, con el fin de posibilitar en éstos el cambio
conceptual, metodológico y actitudinal.
Algunos
puntos sobre el papel del profesor como mediador del proceso significativo del
aprendizaje, pueden ser:
a. Una
concepción investigativa, asociada a los procesos de producción del discurso científico.
b. Un
razonamiento teórico desde el cual concibe su acción como profesor.
c. Un
objeto de conocimiento, fundamentalmente centrado en la formación del alumno,
interesado en identificar todos aquellos procesos mentales relacionados con el
aprendizaje significativo, la generación de intereses y actitudes científicas;
el desarrollo del pensamiento crítico autónomo, solidario, en fin todos
aquellos valores que hacen del individuo un ciudadano aceptable.
d. Unos
contenidos de la clase elegidos y organizados de tal manera que proporcionen
actividades experimentales acordes con la génesis y la taxonomía de estos.